sábado, 14 de noviembre de 2009

Repugnable MISOGINO

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua un MISÓGINO es el que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato.

Lea el siguiente texto, ¿considera que su autor podría ser calificado como MISÓGINO?



“Así hayan sido vendedoras de Avón, sirvientas, locatarias, amas de casa y hasta amantes de políticos de temporal pero, eso no las hace merecedoras de una función tan delicada como es hacer leyes… He ahí el problema… El Gobierno del Estado ya fijó plazo de 30 días para que, en ese tiempo, busquen por los pasillos de los mercados, las cocinas económicas, las lavanderías y lugares similares, a las Juanitas a quienes darán atole con el dedo para que se muevan a su antojo… Verdad de Dios… Y sí, volverán oscuras golondrinas como Ana Elisa López Coello, a desempeñar el más vil y repugnante papel de sirvientas y mucamas del Estado; tenderán la cama del señor, barrerán y trapearán la casa; lavarán la ropa y la plancharán… Estoy seguro… Es una cadena difícil de romper… Veremos…”

¿Quién lo escribió?
¿Algún homosexual reprimido?
¿Algún degenerado?
¿Alguien que no respeta a las mujeres y hasta califica como repugnante el trabajo doméstico que miles de mujeres tienen que realizar para ganarse la vida honestamente?


El artículo “original” escrito por Francisco Gurguha lo puede leer en el Diario de Chiapas Pirata (Edición del 14 de Noviembre), donde este MISÓGINO de carga maletas ahora es el flamante Subdirector de ese panfleto dominguero .

jueves, 12 de noviembre de 2009

Renten una buena pelicula

Pa que se echen una su pelicula el fin. Aunque viejona todavia aguanta





Encuentra las cinco diferencias

Estimado Bolonauta: Intenta encontrar las 5 diferencias. Si lo logras sos un chingonetas. Pocos lo han logrado.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sigue las noticias a Diario


La mejor forma para estar enterado

Derecho de Replica






















Uno de los chambelanes que asistieron a los quince años organizados por Francisco Gurguha me manda una carta aclaratoria. Por respeto a la libertad que tienen todos, hasta los bailarines, en disentir conmigo, va integra:

Señor Arcadio Acevedo:

Se ve que tanta mota que se metió de joven y hasta los hongos alucinógenos que se tomaba como té con gansitos le han dejado atrofiado el poco cerebro michoacano con el cual lo parió su mamá.

Se nota que es muy idiota al decir que la fiesta de quince años que organizó Francisco Gurguha costó 250,000 volobanes. Se ve que ya no sale del asilo muy seguido.

La PACA, como se le conoce en el mundo nocturno de la 5ª Norte a Francisco Gurguha, se mamó mas de 315 mil pesos en el huateque. Y eso a pesar de que parecía reunión de locatarios del mercado de los ancianos.

Pa empezar los chambelanes tuvimos que cobrar doble. Y me cae de madres que nos vimos decentes:
-Por el ridículo de salir ahí con la festejada que le dicen la Abeja Obrera porque sale únicamente a chupar.
-Las patrullas (y no las que constantemente han agarrado al Gurguha hasta las manitas de pedo) le apestan

El trago ese si estuvo chidísimo. El Gurguha que se la pasó peinando a cuanto cabron se le puso enfrente por más de dos meses repartió del buen chupe. Hasta el cabron anda repartiendo una chingadera que le llaman MIMOSA. Es champaña con jugo de naranja. Whiskey con coca. Y líneas bien claritas, pero bien claritas, para los cuates.

Lo único que no me gustó mucho fue el pinche vestidito del VOLCAN color rosa mexicano que traía la festejada. Porque aunque a la mona la vistan de polyester del VOLCAN mona se queda.

Te mando pinche Arcadio unas fotos de la party. Tu crees que fue de cachucha la fiestecita. Y además si el tiene que chantajear a políticos para sacar mas dinero es muy su pedo y tu anciano no deberías de opinar nada.

Reunion entre amigos en el Italian Coffe

Ya sabes que a mí me gusta el buen café y no mamadas. Pero tengo un amigo que trabaja en el Italian Coffee y me contó que ahí fue la sede del encuentro entre Pachito Gurguhua y su entrañable amigo Juan Carlos “El Naricitas” Cal y Mayor.

De que pictes hablaron. De muchas cosas. Lo cagado según me relató el compa que meserea por las tardes y en las noches hace otro tipo de chambitas es que el funcionario de gobierno abrazó atingentemente a su otrora empleado y le dio, como acostumbra, buenos consejos.

Gurguha todo un “periodista moralista” que sólo ha mamado de la teta gubernamental por más de 15 años de su vida y que ha hecho un buen dinero como para pagar unos quince años de rancho que costaron más de 250 mil pesos en el Camino Real (y que a mi no me venga con la mamada que eso lo saco de su sueldito en el Diario de Chiapas holandés, porque si algo tiene la comadre Adriana es que es bien agarrada la cabrona) le dijo al flamante, pero flamante, Secretario de Turismo:
(Palabras más, palabras menos)
-Juan, lo que pasa es que tu eres un político de altura. Aguantas los chingadazos. Hay otros que no aguantan nada.
-Te voy a dar otros datitos para ver si ahora sí repican
-Si cabrón, pero también quiero algo de paguita.

La conversación se prolongó. No más que los alabos de uno a otro. Hasta un pinche homofóbico que estaba ahí mejor pago su capuchino y prefirió irse por el asco que le dio la escena que observaba entre Francisco Gurguha y Juan Carlos Polvo y Mayor.

Pero otro cuate que esta bien enterado, me dice que yo no debo de ser tan pendejo para creerme todo lo que cuentan y que la paguita que le pedía Gurguha al Naricitas no es cosa nueva porque desde la Secretaría de Turismo le dan su chayooote a Gurguha dizque por unas fotos chingonas que cualquier estudiante de la UNACH puede tomar. Hasta hay una del Sumidero que para mi la retocó con Corel y el Juan CACA se la pagó como si fuera de oro.

Si así esta la envoltura imaginate amigo Bolonauta como estará el pinche regalote que le da Juan Carlos a Gurguha por ser su artillero consentido.

martes, 10 de noviembre de 2009

La Columna que no me dejaron publicar... la neta de Gurguha

Estimados Bolonautas. A continuación la columna que me censuraron en el Diario de Chiapas y que no me han dejado publicar hasta la fecha. La doña no quiere porque habla de Francisco Gurguha. Ideay pue. O todos coludos o todos rabones.


La verdadera historia de Francisco Gurguha

Ante las necesidades de seguridad que demanda el Estado de Chiapas a lo largo y ancho de su territorio, el ejecutivo estatal ha implementado diferentes programas y estrategias para darle solución a diversos problemas. No se puede hacer oídos sordos al reclamo de la ciudadanía, es por ello que se han implementado programas tales como el del taxista vigilante aunque algunas personas chuecas y de relaciones dudosas lo critiquen. Digo…!! a quien le gusta que lo agarren como el tigre de santa Julia, o con las manos en la masa, es ahí cuando brincan los changos de su mecate… o no..? y no por culpa de algunos inconformes se va a desacreditar el trabajo que se ha venido desarrollando en diferentes sectores en materia de seguridad pública.

Leyendo el comentario tan incendiario que publico el “periodista”, compañero de paginas, Francisco Gurguha Domínguez el día martes 4 de noviembre donde hace mención a una supuesta detención por parte de agentes de tránsito de esta ciudad capital quiero comentarles que platicando esa nota con una buena amiga me comentó que asistió a una fiesta en la colonia Las Águilas donde se anduvo reventando unas buenas botellas de tequila con el amigo Paco Gurgua y que la fiesta era de disfraces, ya se imaginaran de que llego disfrazado como alrededor de las 2 am. En ese momento se termino todo el chupe, entonces, Paco Gurgua quedando “picadon” quería seguirle; pero como la mayoría eran damas se terminó la fiestecita. Y hay que reconocerle a Paquito Gurguha que por primera vez llevó a la esposa y no a sus múltiples queridas, pero bueno, muy decente salió con su Sra. y paso por alcohol al oxxo que está en Las Palmas, pero antes de eso mi amiga se percató que en un crucero venia discutiendo con un taxista y Paco ya tomado y de una manera prepotente lo reto a golpes. Por eso me llama la atención la columna que escribe el día mencionado cuando fue todo lo contrario. Haciendo una investigación más a fondo me acerque a unos agentes de tránsito y en forma de amigos les mostré la columna donde hablaba de sus compañeros, éstos, se rieron a leer a éste periodista que cínicamente ponía toda la nota a su favor. Y cuando digo esto es porque al identificarse con las patrullas de transito en una revisión de rutina se identificó con credenciales falsas, con el nombre de Francisco Javier Corona Domínguez, debiéramos investigar la documentación que este “periodista” posee, o que esconderá?

Esto da pie a pensar lo influyente que se siente el señor Gurguha, nada mas por escribir en un periódico ya se jacta de tener amigos influyentes como el flamante Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor. Además de que tiene a toda su familia comiendo del gobierno actual, verdad “Tío Chalo” usted tan buena gente de conducta intachable, de formación militar con expediente impecable desde Absalón Castellanos hasta el gobierno actual.


Este personaje también presume de que tiene insertada a toda la familia Gurgua en puestos estratégicos para golpear al gobierno, sería un buen dato para el que bautizó como vicegobernador. Además nuestro buen amigo Paco Gurguha también cobra sus buenos pesos por actualizar en chismes al columnista que muerde la mano que le da el sustento a su familia….El primer flash es la hermanita Magdalena quien trabaja en el Instituto del Deporte y de ahí han salido notas incendiarias no entiendo como Paco Gurguha ponderaba a su amigo al que lo bautizo como “Virrey” quien cuando éste lo necesitaba lo apoyó con los gastos de manera humanitaria cuando tenía cáncer en el aparato digestivo… o es que a hora sufres de Alzheimer… o ya se te olvido..?

Ahora resulta que los pájaros le tiran a las escopetas, que cuando uno maneje en estados inconvenientes por el solo hecho de ser periodistas quieren pasar por encima de la ley y quieren que los traten como si fueran la mamá de tarzán….

Pues bien mi amigo lector que no le vengan con la canción de yo no fui, Como dice el dicho si tomas no manejes… y si manejas tomando… pues toma….verdad señor Gurguha?

sábado, 7 de noviembre de 2009

Hoy tamos bien informados; OREJOTASSSS

Ya con dos tragos cruzados le pregunté a mi compa Paquito G, ¿de cuándo acá saliste tan chingón, si eres hijo de un pinche chofer; no me salgas ahora con que tienes todo un sistema de logística bien cabrón?. Sin empacho me respondió: NO SEAS PENDEJO MAS VALE TENER AMIGOS QUE DINERO…

Para que no les de hueva, aquí les van unos amiguitos en común de PAQUITO, CON LOS QUE ALIMENTA DE “INFORMACIÓN” SU COLUMNA …


El Orejon

EL FITO, se hizo cuatisimo de Paquito desde hace varios años. Tanto es así que hasta lo premiaron con un su programa radiofónico, que dizque produce la Comisión de Derechos Humanos intitulado “Nuestros Derechos”. Nada más preguntele usted, amable bolonauta, al FITO de cuanto era la del puebla con Gurguha. Porque para que le hayan dado un programa a Adolfo López Gutiérrez que no puede cruzar más de tres vocablos sin cagarla está cabrón. Por cierto, a través de la frecuencia de Radio Lagarto en el 1560 de AM.

La información llega fresquecita desde las OREJAS del FITO. Por eso se le ve en los eventos del Gobernador y en todos lados, ¿a poco ese cabrón reportea para su extinta chingadera NUESTROS DERECHOS?.

Hay después les cuento de las grandes pláticas que se avienta el FITO con una su amiga FERNANDA que hace sus buenos oficios en la estructura oficial de la TELEVISION CHIAPANECA. La multiovipara le vuelan los deditos para mantener bien informado al FITO… pero de esa historia después con más tiempo.

El SUPERcurriCULUM que se cena el Jurisnanito

CHEQUESE ACIDUO BOLONAUTA EL SUPERCURRICULUM QUE SE CENA EL JURISNANITO. ¿SABIA USTED QUE LA VANE FUE EMPLEADA TAMBIEN DEL OTRORA PODEROSO HERRÁN?.
Lic. Vanessa Zentella Brindis
32 años

Soltera

25 de Julio de 1975

Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Lic. en Derecho



CURSOS REALIZADOS:



Coloquio de derecho Maestro Emérito Manuel Ovilla MandujanoImpartido por la UNACO
San Cristóbal de las Casas.



Foro Estatal denominado Chiapas Realidad y GrandezaPor el grupo desarrollo joven
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



7º Congreso Nacional de CriminologíaImpartido por la Sociedad Mexicana de CriminologíaFacultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato y la Sociedad Guanajuatense de Investigación Criminológica
Guanajuato, Guanajuato.



Derecho de Sociedades MercantilesTaller del Método y las Técnicas de Investigación
Curso en tributación de empresa 1



Metodología de la Investigación CientíficaContabilidad Financiera
De la Maestría Derecho de Empresa, en el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas



Taller sobre el Procedimiento Administrativo Laboral
Procuraduría General de Justicia del Estado



Principios de Ecoturismo
Secretaría de Turismo



Programa Interno de Protección Civil, Plan Familiar, Formación de Brigadas



Taller de Genero y Medio Ambiente
SEMARNAT



Curso de 3 Niveles Concluidos en el Instituto Vive Libre
Desarrollo Humano y Superación Personal





Trayectoria laboral:



Servicios Educativos para ChiapasStaff
Dirección General.



Secretaría de GobiernoStaff
Adjunta a la Secretaría Privada.



Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas
Ministerio Público Auxiliar del Procurador.



Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas
Unidad de Asuntos Jurídicos.



Secretaría Federal de Protección al Ambiente
Secretaria Técnica del Delegado, Área Jurídica, Departamento de Denuncias y Quejas.



Secretaría de Turismo del Estado de ChiapasAsistente de la Unidad de Apoyo Administrativo.

MUEVEN MÁS DOS TETAS QUE…

Un adelanto de lo que les estaré comentando más adelante, ante el interés profundo de mi compa de páginas Paquito, sobre los verdaderos abusos que se dan en el seno de Derechos Humanos, donde mi compa se hinchó de paga, son:

-La que manda realmente se llama Vanessa Zentella Brindis.

-Hasta los empleados señalan que cuando la Vanne entre a “acuerdo” con el pitufo, tienen que subirle al radio para no escuchar los gritos, no vaya a creer uste que de la Vanne, nooo porque el chaparrito ni cosquillas le hace, sino del pulcro hombre de Derechos Humanos cuando le dan sus cachetadas.

-Tanto es el control de la Vanne que hasta la hermana trabaja ahí con puesto directivo y todo el desma. No me cree. Dele clic a http://www.cdh-chiapas.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=73 y se va a llevar un pinche quemón. Por si no es muy ducho en eso del Internet pues aquí le pongo el directorio completito estimado bolonauta.


Direcciones y Unidades
Lic. Helena Zentella BrindisEncargada de la Dirección de Atención a Victimas de Violaciones a Derechos Humanos
Lic. Didier Villagómez AlvaradoDirección de Seguimiento de Recomendaciones y Propuestas Conciliatorias
Lic. Enrique Omar Balderas GordilloDirección de Orientación, Quejas y Gestoría
Lic. Carlos González LomeliDirección de Asuntos Juridicos
Lic. Jaime A. Fonseca Alvarez Dirección de Planeación, Administración y Finanzas
I.S.C. Juan Francisco Gutiérrez MoralesDirección de Sistematización de la Información
Lic. Vanessa Zentella BrindisDirección de Divulgación
Lic. Norma Isela Carballo BlancoDirección de Capacitación, Legislación y Documentación

Chequese el dato de las Lic. Zentella Brindis. No es poca cosa no.

Los dos JUANES y el DIARIO DE CHIAPAS

Si la memoria no me falla y eso esta cabrón por mi edad, quiero contarles también de la historia de los dos JUANES que están metidos en la edición naranja del DIARIO DE CHIAPAS:

JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN alias Jurisnanito

-Juan Carlos Moreno Guillén saltó de ser un pobre bueno para nada a un gran notariazo.

-Su éxito “profesional” (¡Ufff!) que para ser egresado de la Salazar Narváez es mucha cosa, se lo debe completito a Herrán Salvatti

-La estrategia era dejar a Moreno Guillén incrustado en Derechos Humanos para hacerle la vida de cuadritos al nuevo gobierno. Con la ayuda también de grupos muy afines, por eso del narcotráfico y secuestro, a las mañas de Herrán como el Frayba. ¿Quién mejor para suceder a la Yazmin?

-El multimillonario fraude de los terrenos del aeropuerto perpetrado por Rubén Velásquez pa su dizque campaña ahora resulta que son “legalizados” desde la Notaria de este enano, perdón, hermano.

-Sí, me refiero al mismo Moreno Guillén que dejó a su familia por la SECRE. No se espanten, no es cualquier SECRE, se cae de buena. Y es una niña de familia, nadita que la suegra de Moreno Guillén es la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Tuxtla Gutiérrez.

-Pero no vayan a creer que por ser un Notario es muy agarrado. Resulta que cuando se pasa de la “dosis” de copa que su diminuto cuerpo aguanta, es compartido con los amigos y ya bien dormido no se enoja que otros la cuiden.

-Pa la lana, así como es chiquito también es finito. De eso ya les platicaré más adelante para no seguir gastando más espacio en el mismo tema.

-Tons, ¿Cuál es el vínculo con el Diario?. Herrán y su gente. También el famoso “análisis del testamento” de Jorge Toledo. La recomendación para que Gurguha sea el prestanombres en el periódico.


JUAN CARLOS “EL NARICITAS” CAL y MAYOR

-De la historia de Juan CACA no hay mucho que agregar a lo que todos los tuxtlecos conocemos.

-En campaña para la presidencia municipal se gastó las prerrogativas en puro talco o como le dicen los conocedores caspa del diablo.

-La cruda fue tan grande que ya no tenía ni para una pachita de bacacho.

-Su vinculación con el Diario de Chiapas se da en esa precisa época. Era uña y mugre de Jorge Toledo.

-Le había ofrecido a Jorge ser regidor y hasta diputado si le ganaba a Sabines la presidencia municipal. Por eso el Diario Azul se volcó a favor del Naricitas. Eso si, sin mucho pinche éxito porque les metieron tres a uno.

-Juan CACA le ofreció también a la DOÑA ser intermediario con el 1 para que se quebrantara la ley y la apoyaran a acabar con los hermanos Gerardo y Rogelio. Alta traición para quienes lo apoyaron e incluso le prestaban dinero para sus fiestecitas que eran muy friolentas, porque todos acababan con una pinche gripe colombiana de no mames.

-El hoy flamante Secretario de Turismo o como se llame esa aviaduría gubernamental se la ha pasado de viaje en viaje. No sean culeros. No sean mal pensados. No de los viajes que se echaba en campaña con sus cuates. Ahora el ya (dizque) retirado del vicio viaja a Europa por más de veinte días, a Bahamas, Puerto Ríco y donde se le antoje. Eso si. Se lleva siempre a su secre.

- Tons, ¿Cuál es el vínculo con el Diario?. Sus platicas con la doña y su ofrecimiento para arreglarle el “pedo” (que no es lo mismo que el pedorro). Que van a la misma estética y que fue también quien puso a Gurguha en esa “posición”.
.
-De los derroches en mujeres, talco y demás, también por espacio luego les comento.

El DIARIO DE CHIAPAS ¡más crítico que nunca¡ ADIVINA AMIGOCHO ¿POR QUÉ?

¿A poco no? El Diario de Chiapas Holandés (por el color naranja heredado por el represor más grande de la historia de Chiapas) es el más crítico. Adivina Amigocho, por qué.

LA HISTORIA EN BREVE

-La nueva Editora estuvo toca y toca puertas. Ofreciendo, como acostumbraba con Herrán, todo lo que tuviera a su alcance. Pa qué, para que el un acto de “autoridad” cerraran por la mala al verdadero Diario de Chiapas.

-Resulta que como la doña estaba acostumbrada a que con patas largas se arreglan las cosas pensó que todo iba a ser rete fácil.

-Cuando le pintaron cremas, ya que ella pedía que se violentara la ley amenazó con abrir su propio periódico. La recomendación le llegó, ni más ni menos que del Notario Jurisnanito.

-Entonces sacó del colchón, además de unas tangas que le regaló el Topo en un crucero, una carretonada de paga para poner su dizque periódico.

-Bayardo también hizo las suyas y buscó alianza con la doña. Se reunieron más de dos veces y hasta la incauta le creyó cuando en campaña le ofreció que de llegar alto el iba a llevar su caso a la MÁS ALTA TRIBUNA. Pobre pendeja se lo creyó.

-Aprovechando la anarquía en COCOSO y las deudas ahí existentes le sugirieron que con la entrada de mi hermano Osio las cosas se iban a arreglar. Y así fue. Osio se arregló con ella pero en lo oscurito. Ya ven que mi compa no da paso sin huarache.

-Entonces se agrupó a un equipo de desempleados para llenar el panfleto. El primero en la lista a sugerencia de los dos Juan Carlos (Moreno Guillén y Cal y Mayor) fue Paquito Gurguha. El segundo, fui yo, que después del tiro que me eche con la Lety ya ni pa donde moverme.

-La crítica del Nuevo, del Legítimo, del Verdadero, Diario de Chiapas va a acabar cuando el GOBIERNO quiebre la ley y nos apoye. Así de grande es el CHAYO que queremos y no mamadas. No somos centaveros, al final del camino tenemos (quimozabi,. tiene la doña que le hace segunda a Alejandra Guzmán, por eso de las operaciones) para aguantar tres años mas.

Lo que se le olvidó al compa Fer Ledesma

Supongo que por espacio al compa Fer Ledesma se le olvido decir algunas cosas sobre este pleito de faldas. Siendo un gran periodista me extrañó un poco. Por ejemplo que…

1) En todo el artículo no menciona los lazos sentimentales entre la DOÑA Adriana Granda Coutiño y el otrora poderoso EXFISCAL DE HIERRO MARIANO HERRÁN SALVATTI.

2) Tampoco refiere los encerrones que en el Libramiento Sur se daba la susodicha con el rey de los perros.

3) Menos plantea los acuerdos económicos entre la señora Granda Coutiño con los operadores financieros de HERRÁN SALVATTI.

4) Tampoco cuenta qué pasó con la colección de ROLEX del difunto Jorge Toledo, valuada en más de 10 millones de pesos que extrañamente fueron encontrados en un domicilio cateado por la Procuraduría del Distrito Federal y que era propiedad del la Fiscal de Nayarit, perdón, del Fiscal que hoy vive en Nayarit.

5) Al compa también se le olvidó comentar que DOÑA Adriana fue asesorada múltiples veces por el jurisnanito. Dizque porque es un abogado chingetas.

6) Ni por enterado, eso creo, que la CRITICA EDITORA de ser una secretaria pasó a ser una mujer muy acomodada gracias al sudor de su esposo. El extinto Jorge Toledo.

7) De ser arrimada pasó a tener más de 70 propiedades en Tuxtla Gutiérrez. En el Campestre, Jardines de Tuxtla y otras.

8) Los hermanos Toledo, a quien hoy cuestionan abiertamente, son hombres que han trabajado incansablemente por un crear una fuente de trabajo digna para más de 150 empleados.

9) Había un acuerdo de 5 millones de pesos que daría Herrán a la DOÑA para quedarse con el rotativo.

10) Que el mismo Herrán fue quien fabricó pruebas para beneficiar la defensa jurídica de la DOÑA. Trabajando de la mano con el jurisnanito.


Estos son solo algunos aportes para el articulazo del compa Fer Ledesma.

La historia del Diario de Chiapas desde la optica de Fer Ledesma

El compa Fer Ledesma escribio en una página vecina (http://ferledesma.blogspot.com/ ) lo siguiente:

Hoy, cientos de ciudadanos chiapanecos fueron sorprendidos en la calle y en edificios publicos con la distribución gratuita de un “viejo” nuevo periódico local, de apenas 16 páginas: Diario de Chiapas la verdad impresa.

Inusual porque en el mercado local circula desde hace 37 años el Diario de Chiapas fundado por Enrique Toledo Esponda, heredado a su vez a Jorge Toledo Coutiño, y al fallecer éste, los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, administran y explotan comercialmente desde el 03 de agosto de 2008, lo que origina la pugna familiar entre la esposa de Jorge Toledo, Adriana Granda Coutiño e hijas contra los hermanos Toledo.

El suceso pone al descubierto, no sólo las pugnas internas entre herederos legítimos y administradores de los bienes y patrimonio del Diario de Chiapas, sino también, la falta del registro del certificado de reserva de derechos al uso exclusivo al título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) a las publicaciones, algo que el citado diario había obviado.

No así, la mayoría de los medios locales que circulan en la capital Tuxtla Gutiérrez cuentan con el certificado autorizado por el INDA.

Es decir, los actuales directivos Toledo Coutiño no tenían el certificado para usar comercialmente y explotar el nombre exclusivo del diario, lo que dio origen una batalla legal entre Granda Coutiño y los hermanos Toledo Coutiño, por tener el derecho al uso del título “Diario de Chiapas la verdad impresa” e incluso existe otra disputa por los bienes inmuebles de la empresa periodística, considerados en un expediente de tipo penal de la averiguación previa FAR/026/06, y que motivó que los hermanos Toledo Coutiño promovieran un juicio de amparo ante un juzgado de distrito para impedir la detención de Rogelio Toledo.

A la muerte de Jorge Toledo, desde 2008 Adriana Granda Coutiño promovió ante el INDA el certificado del uso exclusivo del título “Diario de Chiapas la verdad impresa”, mismo que después de estudios técnicos y lógicos se concedió el privilegio el 09 de enero de 2009.

Por su parte, los Toledo Coutiño – avisados de las maniobras legales de su cuñada- llegaron cinco días tarde a las oficinas del INDA vía apoderado legal, es decir el 14 de enero, para promover el uso exclusivo del mismo título, pero con la diferencia de poner una coma al título: Diario de Chiapas, la verdad impresa.

El resolutivo del INDA era inevitable pues en las consideraciones gramaticales y fonéticas, ambos títulos son idénticos , razón por la cual se negó el derecho de otorgar a los Toledo el uso del título “Diario de Chiapas, la verdad impresa”.

No obstante, los Toledo Coutiño podrían invocar al artículo 183 Fracción III de la Ley Federal De Derecho de Autor vigente que establece que, las reservas de derechos serán nulas cuando “se demuestre tener un mejor derecho por un uso anterior, constante e ininterrumpido en México,a la fecha del otorgamiento de la reserva”, cosa que podrían acreditar en los últimos años.

Por eso, la batalla del resolutivo a favor de Adriana Granda Coutiño si bien es un triunfo legal tendría que traducirse también en el plano material, es decir, publicar el diario motivo del uso exclusivo para legitimarse y para contrarrestar presencia al Diario de Chiapas de los Toledo.

El nuevo Diario de Chiapas para diferenciarlo de otra manera dirigida por Esther Adriana Granda Coutiño, en su edición 001 que empezó a circular hoy, titula su primera plana “Ganó la legalidad” con una inserción de la copia de la expedición del Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el INDA con fecha 02 de julio del 2009 firmado por el director de Reservas de Derechos, Rogelio Rivera Lizárrraga. Pero lo interesante viene en la siguiente página, en la tres, con el título: “Avales del delito” con una serie de declaraciones de funcionarios públicos como el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño; del director del Instituto de Comunicación Social Miguel Ángel Osio Trejo; del Diputado Federal Sami David; del Dirigente del PAN, Carlos Palomeque Archila y del director de comunicación de la alcaldía capitalina, Rosemberg Ovilla, quienes responden de manera complaciente con argumentaciones como: “Me dí un tiempo para celebrar con los dueños” “Me dá gusto que estos personajes que hoy hacen periodismo encabecen a un grupo de profesionales”. “Me da gusto que esté al frente del diario mi amigo. Es uno de los periódicos que más aceptación tienen en la ciudadanía” , etc.

Así, el nuevo Diario de Chiapas trata de exhibir, no sólo a los hermanos Toledo Coutiño, sino también a la clase política que, si bien conoce las pugnas legales internas, desconocía los resolutivos del INDA, avalando aparentemente la ilegalidad del Diario de Chiapas de los Toledo. Destruir los lazos políticos del viejo Diario de Chiapas es clave para recién salido Diario de Chiapas.

Más allá de los asuntos legales y de los tribunales, el nuevo Diario de Chiapas si bien ostenta el certificado de uso exclusivo, tiene el reto de construir alianzas en el sector mediático para desplazar al viejo Diario de Chiapas y consolidarse realmente como alternativa del periodismo local y superar la imagen de un periodismo que ha privilegiado los intereses de la clase política, sobre todo, con el gobernador de cada sexenio. O en su caso, el viejo Diario de Chiapas tiene la oportunidad de renovarse y construir un nuevo diario, dejando así en el pasado, un modelo de periodismo caduco en nuestros

Mi nuevo Blog!!!!!!!!!!

Camaradas! He decidido abrir este blog, para compartir con todos los Bolonautas y escazos lectores del Diario de Chiapas la verdadera historia de este periodico. Espero les atraiga.